sábado, 31 de marzo de 2018

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Este artículo está dedicado a todas es@s jóvenes, chicos y chicas, niñas o niños que han caído en la trampa mortal de la actual sociedad, el modernismo y el descontrol de su personalidad, para dejarse llevar por el alcohol y las drogas, o han sido víctimas de las mafias que se dedican a secuestrar a niñas o niños muy jóvenes, para obligarlos a prostituirse, mediante el abuso de drogas, el engaño.

Los caminos de la vida, a veces son inexorables para mucha gente débil, sin experiencia, joven, y sin maldad en su mente y corazón, tan solo, con ganas de vivir y comerse el mundo, descubrir cosas nuevas. Bajo una apariencia moderna, progresista e innovadora, este mundo les muestra una cara de vicios insanos, pérfidos y corruptos, que gracias a su corazón bondadoso, logran engancharlos y adentrarlos en esos senderos oscuros, de los que pocas veces se sale bien parado. 

Otras veces, son las jovencitas, niñas o adolescentes, quienes caen en las garras de... como llamarlos, adictos a otro gran vicio asqueroso, inhumano, escalofriante y miserable.  

A ver, parémonos a pensar un poco, durante cada día desaparecen quizás 100, 200, 300, 1000 o más niñas o incluso niños, ya que la diferencia del sexo no discrimina para este negocio tan sucio, que existe desde creo, que toda la vida y que mueve billones de Dólares y Euros, por desgracia, para quienes caen en semejantes manos, en todo el mundo. 
Que son llevados a la fuerza, para hacer de ellos, quien sabe Dios, que sacrilegio o mal, obligados bajo amenazas a consumir drogas, alcohol, los prostituyen de mil maneras, viviendo en condiciones infrahumanas, encerradas unas veces, otras, bajo el falso lujo, que luego, se convierte en un firme infierno y cárcel a la  vez.

Son llevados de acá para allá, deambulando de un lugar a otro, para que ricachones, millonarios, pervertidos, insaciables que solo piensan en ganar dinero con ellos y en satisfacer sus vicios sexuales, sin pensar no solo en esos niños, niñas o adolescentes, que bien podrían ser sus propios hijos,sino también en  sus familias rotas por el dolor, la desesperación y la incertidumbre del desenlace final.

Son seres, todos ellos, seres vivos y humanos, que mientras una parte, los más débiles, los que están padeciendo ese cruel castigo, tortura, piensan  si en realidad, están vivos o muertos o quizás si estarían mejor muertos que de esa forma horrible de vivir, prisioneros y sin saber por qué y de quién.
La otra parte, los familiares, entre tanto, forman un gran pedazo de la gran tarta, rota y desmigajada, que por gusto de un grupo de mafiosos, son protagonistas de la peor novela basada en hechos reales, en sus propias historias de dolor, sufrimiento, búsqueda de sol a sol, de perdida de su propia persona, para pasar a ser la imagen nítida, clara e imposible  de borrar de ninguno de sus hijos/as, expedientes X, de sus mentes, memorias y vidas, por el tiempo presente y futuro.

Y no solo son los más jóvenes, también las mujeres mayores de 18 años, las que corren el mismo destino. Un destino incierto, cruel y muchas veces, más de lo que nadie desearía, el peor de todos, La Muerte.

Yo me pregunto, ¿ tienen almas estos seres viles, estos indeseables, que se dedican a tales males y que son ciertamente, a mi forma de verlo, criminales contra la humanidad?.
¿Deberían seguir existiendo ciertas penas más severas y más directas, para tales seres?.

¿serán capaces, las leyes actuales y reformadas, o incluso endurecidas, de eliminar de la sociedad tales epidemias de está índole, está clase de modos de empoderamiento a base de anulación de la persona, de sus derechos y de su libertad?

¿Hasta donde puede llegar el dinero, el poder, en el ultraje más cruel a su prójimo, en el manejo parcial o total de dicho poder con fines lucrativos, económicos tan intolerantes por el resto de la sociedad, que no son como ellos?.

LOCO MUNDO PERVERSO

Poema publicado en mi primer libro poético Nobles Sentimientos en el año 1999, en Ediciones Cardeñoso y hace un poco referencia a las perversidades que existen en el mundo menos actual y en el presente de ahora.

Como arañas se vuelven
los tejidos de las maldades,
que se forman poco a poco
entre los seres,
 muy adentro de sus entrañas.

Copas de tierra y barro
echan por palabras a los vientos,
de nuestros sueños y deseos.
Los truncan y desechan
y los convierten en estiércol;
prevalece así lo que desean ellos.

Pobres hombres sin tiempos,
cogen aros de cobre e hierros
y cambian a los mudos y los ciegos.
Rompiendo moldes, de lánguidos azules cielos,
trayendo a nuestro mundo enormes nubes
 grises y de colores negros.

Negros son sus papeles,
palabras en blanco sin verso,
sentido maquiavélico de  nuestro destino,
en este gran universo.

Rotura del limpio cristal de la vida,
que tiraron así, los hombres;
de un loco mundo tan perverso.


Como contra partida y pensando en las víctimas, de dicho mundo tan perverso
encontramos en este mismo libro, otro poema, con un mensaje positivo, de renovación y de cambio.
Tanto para ellos, como para el resto del mundo, la humanidad. 

UNA OPORTUNIDAD

Vuélvete a la vida
lucha por lo cotidiano,
busca la libertad.


Surca en los recuerdos
deshecha todo aquello
que haya tocado la maldad.

Encuéntrate con tu ser más sincero,
recupera el verbo amar.

Busca, en lo más pequeño,
lo más grande, que puedas alcanzar.

Toca las estrellas, observa con tu alma
todo lo bello que te regala la humanidad.

Inspírate en tu vida, crea para ti,
ese sendero llano, donde nunca vuelvas a tropezar.

Descubre mundos transparentes,
donde, cada ser diminuto,
te enseña la claridad.

Rompe el trazado de esa línea quebrada,
que tanto daño te ha hecho causar.

Canta tu canto a la vida,
siente una gota de agua,
muchas formando cauce.

Cruza el río, sin puente,
por que, la vida, puedes ganar.


Espero y deseo, que este artículo que hoy he escrito para vosotros, os guste.
Me he inspirado en una película película que pude ver estos días, titulada: Actos de Violencia, protagonizada por Bruce Willis y que se estrenó en Febrero de 2018.  También lo he querido aportar información sobre criminología y algunas leyes relacionadas con estos temas como son, " La trata de personas". Es uno de los últimos cursos que he hecho, por que siempre me ha gustado el derecho, la justicia, quizá, por el mero hecho de ser una persona muy justa, bondadosa, pero que por encima de todo, no le gustan las injusticias, ni las trago, ni las soporto, ni las entiendo.
Si pudiera haber hecho una carrera universitaria, hubiera sido EL DERECHO PENAL, pero como jueza, aunque se que no sería fácil realizar semejante tarea, pero lo cierto, es que una cosa la tengo muy clara, no me comprarían con nada, sería incorruptible.


Tráfico Ilícito y Trata de Personas

Protocolo contra el tráfico de Migrantes por tierra, mar y aire (ONU 2002), anexo a la convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional:


  • Facilitar la entrada ilegal de una persona en un Estado o parte del cual, dicha persona no sea nacional o residente permanente en el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.
CARACTERÍSTICAS
  • La entrada ilegal.
  • No es imprescindible el traslado forzoso del afectado/a.
  • La forma en la que a veces se lleva a cabo el transporte y la introducción clandestina en el país de destino, puede poner en peligro su vida o su seguridad y dada su vulnerabilidad puede caer en manos de redes de explotación.


LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

Código penal.

  • Ayudar intencionadamente, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea a permanecer en España, vlnerando la legislación sobre estancia de extranjeros, será castigado con una pena de 3  a 12 meses o de 3 meses a 1 año de prisión.
  • Prisión de 4 a 8 años, si se pone en peligro a las personas o se realiza por organización que se dedicará a la realización de tales actividades.
  • Hasta 12 años de prisión para los responsables del grupo organizado (art. 318 bis).
LA TRATA DE PERSONAS Y SU INCIDENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA



  • Es delito en España desde 2010.
  • Entre 2010 y 2012 se registraron en la Unión Europea 30.146 victimas de trata de seres humanos. El 80% eran mujeres. Estas cifras solo son las oficiales, la realidad es mucho peor. La explotación sexual mueve en el mundo mas de 28.000 millones de Euros al año y es el objetivo principal en los casos de trata de mujeres y niñas.
  • Mafias organizadas y clanes familiares mas discretos se aprovechan de una situación de vulnerabilidad por falta de recursos, educación y opciones de trabajo. 
DEFINICIÓN DE TRATA



Protocolo de Palermo, " Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, de 2000", recogió la primera definición sobre la trata de personas, consensuada internacionalmente, en vigor en España el 25 de diciembre de 2003.

Se define como la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de una persona utilizando la violencia, las amenazas, engaño, rapto, el abuso de poder o abuso de la situación de vulnerabilidad y otros elementos de coacción con el fin de someterla a  explotación y lucrarse son su actividad.

NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE EL TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS

DE NACIONES UNIDAS: El convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena 1949.
  • Convención contra la delincuencia organizada  transnacional, 2002.
  • Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños. 2002.
  • Protocolo contra el tráfico de migrantes por tierra, mar y aire del Consejo De Europa.
  • Convención del consejo de Europa sobra la lucha contra la trata de seres humanos, 16 de mayo de 2005.( llamada Conversión de Varsovia )
De la Unión Europea:
  • Acción común 97/154/JAI, de 1997, relativa a la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de niños.
  • Decisión MARCO 2002/629/JAI del Consejo, de 19 de junio de 2002, relativa a la lucha contra la trata de seres humanos.
  • Decisión MARCO 2002/946/JAI del consejo de 28 de noviembre de 2002, para el reforzamiento del marco penal contra la ayuda a la inmigración clandestina.
  • Directiva 2004/81/CE del consejo dde 29 de abril de 2004, relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países,que sean víctimas  de la trata de seres humanos o hayan sido objetos de una acción de ayuda a la inmigración ilegal.
  • Directiva 2011/36/UE del parlamento Europeo y del consejo de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección de las víctimas.
LEGISLACIÓN ESPAÑOLA 

Código Penal (art. 177 bis).
Prisión de 5 a 8 años, desde España, en transito o con destino a ella, con violencia, intimidacción o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima nacional o extranjera, la capte, transporte, traslade, acoja, reciba con alguno de estos fines:
  • La imposición de trabajo o de servicios forzados, servidumbre o mendicidad.
  • La explotación sexual, incluyendo la pornografía.
  • La explotación para realizar actividades delictivas.
  • La extracción de sus órganos corporales.
  • La celebración de matrimonios forzados.
La ley del Estado de la víctima del delito (2015)
  • Derecho a la traducción y la interpretación, copia de denuncia, asistencia gratuita e interprete en la fase de investigación y durante del juicio, traducción gratuita en las resoluciones (art.9).
  • Las víctimas de la trata podrán recurrir el auto del Juez de vigilancia penitenciaria autorizando la clasificación del penado en tercer grado antes de extinguida la mitad de la condena. (art. 13).
  • Se llevará a cabo una evaluación individual de las víctimas entre otros de trata de seres humanos a fin de determinar sus necesidades especiales de protección (art. 23). 
Bueno esto son meros conocimientos sobre legislación en  este tipo de problemas y delitos internacionales y transnacionales, relacionados con la trata de seres humanos, mujeres y niños, especialmente. Solo he querido dar unas pinceladas y lo más destacable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario