viernes, 2 de marzo de 2018

LA CUIDADORA. ESA FANTASMA QUE A VECES NO ES VISIBLE PARA NADIE.

Hola a todos, después de tanto tiempo sin escribir nada, quiero retomar mis andares como escritora y escribir un artículo que iré ampliando por capítulos, con el de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la cuidadora en casa, de familiares bien mayores o de otra clase, ya que casi siempre por no decir el 99,9% de las veces es una tarea realizada por una mujer, adolescente o joven, que por hache o por bes, siempre acaba olvidada de los demás y aun encima con la cargada emocional, psicológica y personal que eso implica. Es por ello que este artículo lo he querido titular LA CUIDADORA. ESA FASTASMA QUE A VECES NO ES VISIBLE PARA NADIE.

comencemos, yo, esta escritora o no se a veces ni lo que soy, ya que esta vida me esta dando mucha caña, más de la que puedo soportar, anteriormente ya os había comentado que desde muy niña y por circunstancias de la vida, he tenido que madurar mucho antes de lo normal, pues bien, he sido cuidadora de mis hermanos, he sido cuidadora de mi madre, durante los 9 años del cáncer de mi padre hasta su fallecimiento en el 2012, después he soportado la carga de los problemas de alcoholismo de mi hermano, durante 2 años invivibles, e insoportables y ahora me está tocando nuevamente ser la cuidadora de mi madre, y yo me pregunto ¿quien cuida a la cuidadora?, puesto que las 24 horas del día no me llegan para soportar tanta carga, en todos los sentidos, he perdido mi vida por completo, de dejado de existir para los demás como persona, ser humano, mujer y profesional.

Mi madre, desde la muerte de mi padre y sabiendo que entre las dos hemos sido las que llevamos toda la carga de estar ahí con mi padre todo el tiempo seguido y sin parar, médicos, hospitales, operaciones, quimioterapia y radioterapia, ingresos, recuperación, empeoramiento, después tener todos los días que vestirlo, lavarlo, darle de comer, medicación cada pocas horas, pues todo eso ha hecho que sus problemas de salud, se transformarán en una gran depresión que ya hace años, venía padeciendo desde el fallecimiento de sus padres. Ahora tiene graves problemas de perdida de memoria, no se acuerda, de fechas, donde deja las cosas y yo como buena hija, me preocupo por llevarla a los especialistas, a los de siempre, pero también a su médico de cabecera la que le realice esos test de retención de memoria, para evaluar en un principio la situación, pero en un año, me encuentro que ha perdido todavía más, con lo cual, le pido a su doctora que le de una cita para el neurologo, esté a su vez le realiza unas sencillas pruebas que se basan en dibujar un reloj y marcar las horas que él le dice, después que vea unos dibujos los memorice y luego repita todos aquellos que se acuerde. Por supuesto dicho especialista acaba, por darle para realizar unas pruebas más específicas, que parte de ellas las tiene que realizar un psiquiatra, con lo cual mi madre, se niega rotundamente a ir, yo, hago lo posible para hacerla entrar en razón, ni yo ni mis hermanos, ni la doctora de cabecera conseguimos convencerla para que entienda que es por su bien, tampoco hace nada para salir a distraerse, solo se limita a llevar al perro a pasear o ir a la tienda. Yo la acompaño a comprar lo más grande para que no cargue, realizo las tareas de casa, pinto la casa, la barnizo, arreglo cosas como cables, lamparás, en fin una todo terreno, con lo cual mi vida no existe. Cuando fue lo de mi padre tuve que tomar la decisión de dejar de hacer todo cuanto estaba haciendo por cuidarlo, ahora todos se han acostumbrado y nadie más que yo me encargo de todo, que si hay que hacer papeles, rosa está ahí, si hay que ir a urgencias, rosa está ahí, si hay que ir a comprar, rosa está ahí. Ya no me acuerdo que es tener un día solo para mí, no se lo que son unas vacaciones, es decir no se lo que es vivir y es que a la gente, le importa un pimiento mi vida, mi salud, mis sentimientos, como me encuentro, si puedo o no puedo, nadie me pregunta si tengo que hacer algo, si tengo que salir a algún sitio, claro como no tengo trabajo, rosa no importa y no es justo.
Hace 2 años, recurrí a la asistencia social del ayuntamiento, en la zona que a mi me toca y como cuando tuve que soportar lo del problema de mi hermano por el alcoholismo, cosa, que me provoco grabes problemas en la salud, no podía dormir, no podía con el dolor de boca, que a día de hoy sigo teniendo provocados por el estrés, perdida y caída del cabello, cefaleas tensionales, durante 3 meses hemorragias, es de locos, sin contar que casi todos los días tenía que llamar a la policía,  ir al juzgado, terminar llamando al 061, por los dolores en el pecho debido a la ansiedad y cuadros de ansiedad, algo que no le desearía ni a mi peor enemigo, sabiendo que la fibromialgia es una enfermedad producida por el mal funcionamiento del sistema nervioso central y que lo que requiere es tranquilidad y tranquilidad, pues justo eso era lo que menos tenía.
Pues en resumidas cuentas, lo que me dijo la asistencia social, fue lo siguiente, dicho casi literalmente, " como mi madre ya es mayor y yo no voy a cotizar más, que espere a que se muera mi madre para poder cobrar la pensión de mi madre", pena que no hubiese grabado eso en el móvil, es como para colgarlo en youtube o enviarlo a una emisora y se enteren que clase de asistentes sociales tenemos. Yo solo quería que me ayudasen a suavizar la situación un poco, para poder llevarla, pues nada de eso. Los juzgados nada, en todas las denuncias que hemos realizado, puesto que mi hermano, había llegado a rompernos la puerta de casa a patadas, en una de sus últimas borracheras, y ese mismo día tuvimos que dormir con mi hermano en casa, la puerta rota y la policía no hizo nada, cosa que al día siguiente, el juez de guardia me dijo, que habían obrado mal, que debieran haber llevado a mi hermano al calabozo y al día siguiente haberlo llevado al juzgado para declarar ante dicho juez, jamás creí, que diría nada como lo siguiente en los juzgados " ¿que tenemos que hacer para que hagan algo, venir con la cabeza rachada?, ¡vaya a mierda de justicia!", dicho así en caliente, suena mal, pero vivido, suena peor.

tampoco los médicos hicieron mucho, puesto que para darnos para el psicólogo tenían lista de espera de 5 a 6 meses, con lo cual yo me fui recuperando sola, con ayuda de remedios naturales, paciencia y ganas de recuperarme.

Pues con todo esto, mi madre ahora está en ese momento, en el  que es como un niño pequeño, revoltosa y terca, yo, por mi parte estoy intentando retomar mi vida, pero así no hay quien pueda y me siento enterrada en vida, todo, por egoísmo de  los demás, sobre todo de mis hermanos, ya que ellos siguen con sus vidas mientras yo sigo sin poder tenerla,  por comodidad y por capricho de la sociedad en la que nos encontramos, conformista e individualista, que solo piensan en sí mismos.

Yo siempre he sigo humana y humanitaria, me he volcado a pesar de todas estas vivencias en ser voluntaria en todas las facetas y diferentes tipos de voluntariado, apoyo a las lecturas, en centros de drogadición, en acompañamiento a los mayores, donación de sangre, medioambiental y cuando yo he necesitado, no he podido tener ni contar con ningún organismo oficial, que lo hiciesen, ni que ahora lo hagan, digamos que he perdido la fe en el ser humano como tal, me siento muy decepcionada como persona de este mundo tan materialista en el que solo se piensa en lo material, en sí mismo, en que cuando encontramos a alguien que se da y se entrega a los demás la machacamos y utilizamos hasta el punto de hundirla en el absoluto olvido, de si misma y de su propia supervivencia como ser humano.
y luego, hablamos de derechos, pero que derechos ni leches, si el único derecho que veo es el derecho de andar y vivir al revés.

Así que he tomado una gran decisión, para mi la más importante, a tomar por saco los formalismos, las normativas humanitarias impuestas por todos estos organismos, que no piensan nada más que en sí mismos, en llevarse para su bolsillo lo que no les pertenece ni se han ganado limpiamente.
Las obligaciones y voy a hacer simple y llanamente lo que me salga de la Real Gana, que es Gerundio y no hay nada más.

Sino no tengo trabajo, no será por formación y estudiar y sacrificarme, me da igual, voy a formar mi vida con o sin trabajo, total, si lo hacen unos ¿por que no lo voy a poder hacer yo?, estoy en mi derecho. Si me he dado cuenta que realmente quien mejor vive, es la gente que pasa de todo olímpicamente, que no le importa nada no tener estudios, no hacer nada de nada.  Estoy harta de tanto sacrificio para todos menos para mi misma, de tanto mangoneo, tanto chorizo, tantos jetas y tanta leche. El cabreo como pueden ver es bueno, pues no se imaginan, como puede ser, para subir y bajar de abajo a arriba y de arriba a abajo, el más alto cargo del cielo hasta el más pequeño. Ya he perdido hasta la buena educación, he reventado y bien reventada.

A las personas como yo, las obligamos a que se olviden de si mismos, para que solo sigan el camino que la misma sociedad ha marcado y creado, de autómatas, de maquinas, de todo terrenos,   de super womans, o de no se que, de todo, menos de ser humano.

Con todo esto, he comprendido que lo único que puedo hacer, es aprender a  desaprender lo aprendido, ya que todo lo que aprendí desde niña ya no me sirve en este actual y tan deteriorado mundo, los valores ya no son valores sino todo lo contrario, es como si uno se hubiese convertido en un bicho raro, la honradez ya no está bien vista, la decencia tampoco, si eres una mujer como Dios manda, tampoco, ya que la mayoría de la gente se piensa que todo el monte es orégano, así que, que nos queda a los que somos como somos, cambiar por completo lo que realmente es importante para nosotros. Lo siento, pero no estoy por la labor de dejarme arrastrar por esa corriente de modernismo incontrolado, de esa moda tan moderna donde todo vale, menos lo que uno es, soy y seré siempre fiel a mi misma sobre todo, a mis principios morales y éticos aunque he de reconocer que algunos ya no me valen, tanto aprender a ser buena persona ¿para nada o para todo?, bueno la respuesta os la dejo a vosotros los lectores, a quienes entendáis como se puede sentir una persona en tales condiciones, en tales circunstancias y pese a todo, sigo aguantando piedra sobre piedra, chaparrón tras chaparrón, espero que no reviente en esta gran tormenta y haga como los volcanes, pero a lo grande, como debe de ser.

Os comparto como fin de esta primera parte, un poema que habla sobre la bondad, se titula:

       FALSA Y EQUIVOCADA BONDAD.


Ofenden las palabras con falsedad 
que al buen corazón producen
inmensa irascibilidad.

Promueve la arrogancia con claridad,
menguando así la nobleza en parte de la humanidad.

Enuncia a diario en su boca ufana,
frases y oraciones que suenan inservibles para el alma.

Altanero se levanta como monumento
que nace de la sucia bondad.

Manchando los pies de aquellos 
que viven del honesto argumento
y crecen su honor en el verdadero sentimiento,
desterrando de este mundo, el don de fraternidad.

Descubriendo cada momento
que cada vez menos, sirve la sencilla honestidad.

Rosa María González Álvarez. Escrito el 23/12/2002.

CREER Y NO OLVIDAR

Por que debe uno olvidarse en lo que cree,
para creer verdaderamente y nunca olvidarse.

Por que debemos decirle 
con voz fuerte a la tormenta y el viento,
de prisa vete.

Para desmembrar gajo a gajo, 
cada guerra inútil,
con golpe seco y de cuajo.

Desenterrar la cuerda musical,
que nunca ha sonado
y transferirla poco a poco
de corazón a corazón.

Como agua limpia y pura, de un pozo.

Aglomerar en cada nación a un mundo,
que tras el caos, se disgrega y no es seguro ninguno.


Predicar más con amor y menos o nada, 
con tanta obra macabra.

Convertir esta tierra en buena hierba,
discurrir formando, mano con mano,
una nueva historia ,
para la vida inventada. 

Rosa María González Álvarez. Escrito el 22/08/2004.








No hay comentarios:

Publicar un comentario